domingo, 22 de noviembre de 2009

Escala acromática

Cuando hablamos de escalas acromáticas nos referimos a los niveles de grises que existen entre el blanco y el negro. Desde la mezcla aditiva de colores, el blanco corresponde a la suma de todos los colores luz; mientras que el negro sería la ausencia absoluta de luz, y por tanto de los colores. En cambio desde la mezcla sustractiva, el blanco sería la ausencia de color y el negro la suma de todos los colores.


La escala acromática es una modulación continua de blanco a negro. Esta escala se utiliza para establecer comparativamente el grado de luminosidad de los colores puros y el grado de claridad de las gradaciones de un color puro.



En los primeros niveles de dicha escala nos encontraremos con los grises de mas alto valor, a continuación hablaremos de un valor intermedio, y para finalizar encontraremos la escala de menor valor lumínico.


Al realizar un cuadro en blanco y negro, podemos utilizar la provocación de efectos de luz aplicando los diferentes valores de la escala, usando para ello la escala acromática.


Santiago Ydañez

8 comentarios: