domingo, 6 de diciembre de 2009

La física del color.



La luz y el aspecto físico del color:
La física analiza el color como la producción de un estimulo mediante la luz. Sus principios elementales de no se corresponden con la práctica artística, ya que el color no tiene existencia material si no que es apenas una sensación producida en ciertas organizaciones nerviosas por la acción de la luz sobre el órgano de la visión; es decir, su aparición esta condenada a dos elementos: La luz y el ojo.

La luz es una energía electromagnética que proviene de fuentes de energía especificas, que pueden ser naturales(el sol, el fuego y la bioluminiscencia) o artificiales, y se propaga en formas de ondas.

El elementos esencial del análisis físico del color es el espectro electromagnético; estas ondas se miden según su longitud y por su potencia.
Si la luz es la que provoca la aparición del color se explica que en su ausencia todos los objetos se muestren negros.



La visibilidad no es condición suficiente para la definición de la luz, pudiendo decir que ni todas las ondas son visibles, ni todas las sensaciones luminosas son provocadas por la luz. La luz visible es la forma más conocida de las ondas electromagnéticas (radiación capaz de producir una sensación visual).

Solamente las ondas comprendidas en el sector que va de 400 a 700 nm tienen la propiedad de estimular la retina provocando el fenómeno llamado "sensación luminosa", además el ojo humano tiene su mayor sensibilidad a los 555 nm.

Para analizar las radiaciones visibles el procedimiento consiste en enviar un rayo de luz a través de un medio refractario que permita visualizar por separado sus componentes espectrales. Tras salir del medio de refracción el rayo de luz queda subdividido en varios campos de color que no pueden ser descompuestos en otros, ya que están formados por una sola modalidad de onda.

Los campos de color que se observan son rojo púrpura, azul, cyan, verde, amarillo y rojo.
Los focos de luz tienen un espectro de radiación característico. Toda fuente de energía que emita una radiación electromagnética que se encuentre en el dominio de luz visible, constituye una fuente luminosa.

En los colores luz vemos que hay tres primarios que son aquellos de los que se pueden obtener todos los demás colores, estos son el ROJO, el VERDE y el AZUL (sistema denominado como RGB). Con la suma de estos tres obtendríamos el BLANCO, y por ello son denominados como colores aditivos.
Con la suma de dos de estos primarios obtendríamos los secundarios que son el AMARILLO, el CYAN y el MAGENTA.
Por último, como sabemos los colores complementarios son aquellos que juntos producen una sensación de un máximo contraste ya que el color primario no ha participado de la mezcla del secundario, estos se colocaría cada uno en un extremos del diámetro del circulo cromático.



ALGUNOS REFERENTES:

Josef Albers: 19 de marzo de 1888 - 25 de marzo de 1976. Fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX. En 1963 publicó Interacción del Color que presentaba su teoría de que los colores se rigen por una lógica interna y engañosa.


Bridget Riley: Es una de las artistas británicas más reconocidas por sus aportaciones pictóricas en las artes visuales, específicamente dentro del Op art, donde se le reconoce como una de las pioneras en este estilo de ilusiones ópticas. Bridget Riley es una artista quien a mediados de los años 60 destacó por sus pinturas de abstracciones geométricas en las que, a través de efectos ópticos, logró desafiar al espectador al hacerlo transitar por experiencias visuales complejas en su forma. Por lo anterior, a Riley se le reconoce dentro de las mejores exponentes del Optical Art pues con su obra logra que el observador se convierta en espectador activo, y por lo tanto, partícipe de la obra.



Lili Lakich:(1944). Artista americana conocida por sus esculturas de Neón y su arte feminista.



Jung lee. (1916- 56) Seúl.


Bruce Nauman. Artista multimedia estadounidense, cuyas esculturas, vídeos, obra gráfica y performances han ayudado a diversificar y extender la escultura a partir de la década de 1960. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza conceptual del arte y del proceso de creación. Su prioridad es la idea y proceso creativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materiales, y en especial a su propio cuerpo. Uno de los más innovadoras y provocadoras los artistas





BIBLIOGRAFIA:
G. CUASANTE, José María. “El color de la pintura. Teoría las mezclas cromáticas y su representación”. Ediciones Tursen S.A. / H. Blume. 2008. Madrid. ISBN: 987 - 84 - 89840 89840-62 -1



No hay comentarios:

Publicar un comentario