lunes, 14 de abril de 2014

Motivación y emociones.

Clase del 26 de Marzo de 2014:

Hoy hemos visto las diferencias entre motivación y emoción:

  •  La motivación es la causa que nos impulsa a hacer algo. Esta puede ser extrínseca, el motivo es exterior a nosotros; o, intrínseca, que lo deseamos, que proviene de nosotros mismos. La  motivación, normalmente, viene dada por ambos tipos en diferentes porcentajes, esto se debe a las emociones.
  •  La emoción es una alteración del animo intensa y pasajera; puede darse por el interés hacía participar en algo, o ser una respuesta, una reacción, de algo que no controlamos. La emoción es lo que rige nuestras vidas. Se considera emoción cuando es una respuesta de todo el cuerpo, y siempre van acompañada por parte de unos gestos universales, de la comunicación no verbal, la cual ya nos pone en sobre aviso de que pasa.



Según Daniel Goleman hay seis emociones básicas, que si se dan de manera potente dirigen nuestra conducta: sorpresa, asco, tristeza, ira, miedo, alegría. Dentro de las emociones algunas son contrarias a otras. Estas emociones se ven reflejadas en el rostro; según las culturas algunos de estos gestos se vuelven convencionales a la hora de expresar alguna emoción, otros en cambio son universales. A la vez que algunas son positivas y nos elevan la estíma, otras son negativas y nos hacen sentirnos a disgusto, si estas se dan en un nivel muy alto pueden llevarnos a una enfermedad.

Es decir, entre las emociones podemos diferenciar entre: intrínsecas / extrínsecas + positivas / negativas; 
El nivel de emoción viene dado por: Componente cuantitativo + componente cualitativo


La pirámide de Maslow (jerarquía de las necesidades humanas), es una teoría psicológica defendida por Abraham Maslow en 1943 con su libro Una teoría sobre la motivación humana, que no solo ha repercutido en psicología si no también en publicidad y marketing. Defiende que conforme satisfacemos las necesidades básicas (parte inferior de la piramide), el ser humano desarrolla otras necesidades secundarias (parte superior de la pirámide).

Principales teorías sobre la emoción:
 - La teoría de los instintos
 - La teoría de la reducción de impulsos
 - La teoría de la excitación


Los filósofos históricamente, y hasta hace poco, veían las emociones como algo negativo que nublaba la razón y la objetividad.

Este tema es muy importante para el artista, saber controlar las emociones y qué las produce, ya que se deben aplicar a la obra y a la exposición. El artista debe buscar como fin trasmitir al espectador un mensaje, una emoción, no dejarle igual, queremos que empatice.

Para finalizar la clase vimos un programa de Redes que habla sobre todo este tema. 


A la clase del 27 de Marzo de 2014, no fui debido a la huelga estudiantil.
Imagen obtenida de la web 

No hay comentarios:

Publicar un comentario