viernes, 11 de abril de 2014

Presupuesto orientador de trabajos artísticos:

Clase del día 13 de Marzo:

Para hacer un presupuesto tenemos que conciliar diseño y presupuesto. El dinero no es lo que queremos que nos den si no lo que están dispuestos a pagar.

El gran problema es que: se tiene una idea creativa muy buena, que obedece a las necesidades de nuestro cliente, nos ponemos a plasmarla y cuando pasamos a la fase de presupuestarla, surge el gran problema: nos hemos pasado.
Por ello, sobre la mesa de trabajo siempre:
 - Presupuesto dado + superficie que tenemos + briefing (directrices que te dan para el proyecto, color, tamaño, motivo…) + carpeta de nuestros proveedores con sus tarifas.
 - A tener en cuenta: calcular nuestro beneficio y el diseño.

Existen 3 tipos de presupuesto:
 Presupuesto por concurso:
Al presupuesto dado hay que hacerle una baja (sin que sea temerario).
Salvo petición expresa, te dan una plantilla para que rellenes y pongas única y exclusivamente un precio: el cual incluirá la baja que hayas realizado, el IVA, fianzas y demás gastos que pueda conllevar el concurso (anuncio en el BOE, etc.)
        Presupuesto a ofertar:
En este caso el cliente le importa más el diseño, por lo que la creatividad no estará limitada por el presupuesto sino por el briefing que nos haya dado. Realizaremos el diseño y luego pasamos a la fase de presupuestar.
        Presupuesto cerrado:
Realizaremos nuestro diseño en función del presupuesto que tengamos. Pero no por esto, debemos sacrificar nuestra creatividad. La clase es encontrar los materiales más adecuados y adaptarlos.

¿Cómo hacer un presupuesto?

  •  Hay que hacer un estudio de proveedores (de todo lo que podamos necesitar); con los precios de todas las alternativas que prevemos que podemos necesitar, creamos carpetas por cada proveedor con las tarifas que más nos interesan (pero no desechamos las otras). 
  • Hay que negociar con los proveedores elegidos, los plazos de entrega, las formas de pago, etc.
  •  Podemos empezar a diseñar pero que la limitación del presupuesto no nos haga perder la calidad de nuestro diseño. Hay que tener un dominio del mercado: novedades del mercado; asistir a ferias; no podemos quedar obsoletos en el conocimiento de las ofertas en el mercado
  • Debemos tener en cuenta:  Tarifas proveedores - diseño - presupuesto por partidas. Todas las partes de la obra / exposición; cada cosa: - montaje / desmontaje; materiales; carteleria; limpieza; teléfono; seguros; traslados; alojamiento; dietas; catering; proyecto; imprevistos (5%).
  • A la suma de todo esto: costo. Costo + beneficio= Presupuesto neto+ IVA (21%)= Presupuesto total

¿Cómo se fija el precio?
 - Principios de Marketing para fijar el precio.
 - Fijar los precios con el galerista.
 - Ver en ferias.
 - Quién compra y qué compra (revistas del corazón).
 - Evolución de los precios.
 - Acuerdos y contratos con intermediarios.
 - Los precios se regulan en Art Basel.
 - Tomar decisiones con tus propios criterios.
 - Es determinante en el futuro entrar en el mercado secundario, en lista de espera para conseguir piezas tuyas.

Importante:
- El precio de nuestra obra debe ser igual en todos los sitios. Nunca debe bajar.
- El arte entra dentro del mercado de lujo para la autorrealización.
- Nunca debemos saltar a la galería con la que trabajemos.

ZONA de RIESGO:
 - Poner precios sin saber en qué punto estas.
 - No tener en cuenta a la competencia.
 - Puentear a la galería.
 - Vender más de la edición.
 - Bajar los precios.
 - Permitir precios de subasta demasiado bajos o dejar lotes sin vender.

También se puede facturar por horas:
                Material + (horas x precio h.) + IVA

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