TÍTULO ORIGINAL Buda az sharm foru rikht (Buddha Collapsed out of Shame)
DIRECTOR Hana Makhmalbaf
REPARTO Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome
SINOPSIS: Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o dispararla como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?
En si la película impresiona muchísimo ya que tanto la ambientación como la imagen o el guion son diferentes, violentos y "nuevos". Pero hubo momentos clave en la película que mas me impactaron y con los que peor lo pase, o con los que mas veías como funciona la sociedad y la poca importancia que se le da a la juventud (no solo en esa cultura si no en el resto) es decir, veías como la niña estaba desorientada, perdida en un mundo muy grande y los adultos no la ayudaban, a penas reparaban en ella; como la escena del profesor que la dice que esa no es su escuela y que se vaya a la de mujeres.
Aunque sin duda las imágenes mas impactantes para mi fueron varias, una de ellas cuando los niños le han cavado la tumba y la meten en ella; ella se pone a llorar diciendo que solo quiere ir a la escuela para aprender historias divertidas y que la dejen marchar. Es una escena en la que el temor que tiene la niña y la valentía es impresionante así como ver la influencia que causan los actos de los mayores y la sociedad en los niños ¿Por qué no jugaban a ser pilotos? porque en su cultura eso no es lo que hacen habitualmente pero si lapidaciones.
Otra es la escena final en la que esta con las manos en cruz mientras los niños juegan a la guerra, enfocan la sombra que representa una cruz cristiana mientras su vecino la dice que si muere encontrara la libertad. Es una critica muy dura a esa cultura.
No voy a seguir mencionando mas por que se hará muy extenso y aburrido. Pero os podeis hacer una idea.
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¿Cómo llevar esta película al aula?
La verdad es que resulta muy complicado ya que dependiendo de los alumnos que tengas en el aula y de las raíces culturales que haya podrás plantearla o no, debido a que hace una critica bastante mala a la cultura afgana y si hubiese niños de esta cultura no debería ser apropiada, aunque siempre se puede llevar a cabo con delicadeza y mucho cuidado.
Por otro lado es una película muy dura que debería ser planteada para niños de cursos mas avanzados aunque es interesante plantearla para la ESO porque la motivación que tiene la niña por estudiar resultara un objetivo a destacar planteándoles que las facilidades que se han encontrado toda la vida para estudiar (quieran o no) no todas las personas pueden tenerlas. Personalmente haría hincapié en este factor de la película quizá porque es el que mas me marco a mi y porque es muy frecuente ver en los institutos gente que esta ahí obligada y que no hacen nada de nada salvo incordiar.
imagen2 obtenida de la web a las 21:23 el dia 10/11
imagen3 obtenida de la web a las 21:25 el dia 10/11
sinopsis obtenida de la web a las 11:30 el dia 4/6
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