Clase del día 21 / 10 / 10
Para la motivación en el aula es necesario ver la situación desde 3 enfoques principales:
- Desde el momento social del alumno
- Desde la asignatura plástica y visual
- Desde nuestra capacidad como profesores
Es muy importante ahora tener en cuenta los nuevos núcleos familiares, que ya no son los tradicionales de 'papá, mamá y los hermanos', también hay que tener en cuenta la incorporación de la mujer al trabajo, ya no existe ese papel de "ama de casa".Por último es importante la mezcla cultural que hay ahora, la incorporación de otras culturas.
Motivar es hacer que alguien tenga ganas de hacer algo, es un proceso para incentivar algo.
Hay dos tipos de motivación:
- Motivación extrínseca: con premios o castigos
- Motivación intrínseca: motivación y necesidad para aprender algo, el gusto de saber.
La educación plástica actualmente tiene el problema de que no esta estructurada, no tiene un fin, no propone nada. El alumno tiene que saber que hace, para que lo hace y el conjunto de todo, tiene que servirle de algo, no puede ser tan solo 'una asignatura más para aprobar'.
Un buen profesor debe utilizar estrategias adecuadas y creativas, debe tener algo de conciencia acerca de la psicología infantil, tiene que disfrutar con lo que hace y conseguir sus objetivos, haciendo también que los alumnos estén a gusto en las clases y tengan ganas de aprender, y debe lograr que todos participen y opinen.
(imagen obtenida de la web)
(imagen obtenida de la web)
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