imagen obtenida de la web el día 30/12 a las 14:06
Hoy nos acompaño en clase Paloma Abad Tejerina, abogada y hermana de nuestra profesora.
Qué debemos saber para realizar preguntas:
Lo primero y principal es saber que se quiere saber. Es decir, tener claro cual es el objetivo de esa pregunta, para conseguir lo que queremos saber. Esto es la base de la creatividad.
Hay que ser ingenioso para poder obtener la información ya que existen respuestas prototipos que no es lo que nos interesa.
Tenemos que saber ser preciso y cortés aunque para ello tengamos que esquivar la pregunta directa.
¿Qué es lo que no hay que preguntar?
No debemos preguntar si la respuesta de facil de encontrar, o si la respuesta te tacha de idiota: tampoco debemos hacer preguntas-discurso ( ya que no se trata de escucharse a uno mismo); y por supuesto tampoco hay que preguntar sobre algo que ya se ha dicho o fuera del tema.
A tener en cuenta:
> Hay que realizar preguntas educadas.
> No se puede desdecir lo que una persona dice, ya que provocará una reacción negativa.
> SABER EL OBJETIVO SIN DESVIARSE. Debemos mantener el objetivo final aunque si aparece otro tema que interesa se puede matizar el objetivo primejo o mantener el 1º e incluir un 2º.
> Hay que tener en cuenta ¿Cómo es la otra persona?
PRÁCTICA:
Tras que nos diesen las pautas a seguir y que es lo que debemos y no hacer, pasamos a relizar un taller por grupos en el que nos planteaban un juicio x. En la 1ª parte teniamos que preparar las preguntas, y en la 2ª un grupo haria sus preguntas a otro grupo que tendria que defenderse y un tercero tenia que evaluar la actuacion de los dos anteriores.
La clase fue muy divertida y dinámica, además de interesante y útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario