Presentación de Pablo.
¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD CREADORA Y LA IMAGINACIÓN?
La actividad creadora es cuando realizamos algo nuevo, aunque sean reflejos de algo del mundo exterior. En el campo de la psicología se denomina imaginación o fantasía a esta actividad.
La creatividad no solo se da en grandes obras maestras, de hecho la más pura es la de un niño.
En pedagógica piensan que para crear a un niño una base sólida de actividad creadora hay que ampliar su experiencia, para que combine experiencia y fantasía, aunque este caso es muy difícil porque se necesita mucha experiencia. La fantasía posee un lenguaje propio que proviene de elementos de la realidad combinados con los estados de ánimo, provocando sentimientos reales aunque no sea la realidad.
La imaginación es ser capaz de ver lo que no se ha visto, basándose en descripciones ajenas. Esta también podemos desarrollarla creando objetos nuevos que no tengan ningún parecido con nada de la realidad.
Los niños al carecer de experiencia y al tener intereses más simples pueden imaginarse menos cosas que los adultos, pero se creen más lo que imaginan.
LA OBRA LITERARIA:
Con la llegada del interés sexual el adolescente perfila sus intereses y resume una etapa de sus experiencias apagándose los intereses infantiles, adquiriendo así forma definitiva su imaginación. El modo de expresión común en la edad infantil es el dibujo ya que pueden expresar sus inquietudes, en cambio en la adolescencia sería el arte literario ya que es necesario poseer vivencias en medios diversos para expresar algo personal. Para motivar a los niños a escribir deben decidirse temas que comprendan y que le inciten a expresar lo que sienten.
EL TEATRO:
La forma literaria más relacionada con la edad infantil es el teatro ya que el lo asocia a sus vivencias y aprovecha para crear situaciones que en la vida real no tienen lugar (heroicas, por ejemplo). Además la creación teatral está ligada a los juegos. Quizá sería interesante en clase la realización de un taller teatral ya que incluye otros tipos de arte que el niño tendría que llevar a cabo para un mismo fin. Aunque habría que tener en cuenta que el teatro sea apto para su edad.
EL DIBUJO:
Es la actividad que antes comienzan a desarrollar. Aunque a eso de los 10 años puede decidir dejar de dibujar porque comience a darse cuenta de que no se le da bien, por lo que finalmente solo continúan realizándola los que tienen un “don” para ello. Así podemos apreciar que aquellos que dejaron de pintar de mayores pintan igual que cuando lo dejaron.
Los niños con mayor futuro en este ámbito son aquellos que recibieron clases de dibujo extraescolares, los que poseían un modelo artístico en su entorno o los que tienen dotes extraordinarios para ello.
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