1. Introducción:
- Titulo de la unidad: Punteando geometría.
- Profesora: Laura Lucena Cortés
- NIVEL Y DESCRIPCIÓN DEL GRUPO:
La zona donde se encuentra el centro es urbana situada en la periferia de Alcalá de Henares, por lo que hay que tener en cuenta que el alumnado es heterogéneo, con alumnos de culturas diferentes, así como con problemas de disciplina, en su mayoría, o con un núcleo familiar desestructurado.
La infraestructura de la clase, en particular, consta de X mesas colocadas por filas individuales. El material del que disponemos no es de gran nivel por lo que habrá que adaptarse a ello.
El nivel medio económico del los alumnos es normalmente bajo, y el cultural en general también, sobre todo en educación artística por lo que les puede costar más llevar a cabo un seguimiento adecuado de la unidad.
2. Objetivos:
- Objetivos generales:
- Expresar con actitud creativa utilizando terminología y procedimientos del lenguaje visual y plástico con el fin de enriquecer las posibilidades de comunicación.
- Conocer la utilización del instrumental básico de la asignatura (estilógrafos, escuadra y cartabón, lápices de colores, etc.) utilizándolo en representaciones tanto técnicas como creativas.
- Conocer y utilizar los trazados geométricos elementales en el plano, no como fin en sí mismos, sino como instrumentos para realizar diseños propios. El punto y la línea.
- Utilizar los sistemas descriptivos para representar formas tridimensionales básicas y estructuras derivadas de éstas.
- Reconocer la importancia de la proporción como relación entre la parte y el todo dentro del campo de las artes visuales.
- Descubrir la evolución de las manifestaciones artísticas en cada momento histórico.
- Objetivos didácticos:
- Desarrollar el concepto de composición.
- Diferenciar relaciones espaciales y elementos geométricos básicos.
- Relacionar el dibujo técnico con el arte.
Procedimentales:
- Interpretar la forma geométrica dada creando un módulo.
- Situar adecuadamente las formas geométricas.
- Ejecutar figuras geométricas simples.
- Crear un módulo teniendo en cuenta la importancia en la composición.
Actitudinales:
- Cooperar con los compañeros en la realización del ejercicio.
- Contribuir en la realización de las prácticas para llegar en común a una conclusión.
3. Metodología:
Se trata de una clase magistral, en la que van a reforzar contenidos mediante la teoría y la práctica.
Actividad 1: Introducción.
Antes de comenzar la teoría comenzaran realizando una práctica que será un primer contacto para entrar en contacto con la parte teórica y conseguir los objetivos:
Conceptuales:
- Desarrollar el concepto de composición.
- Diferenciar relaciones espaciales y elementos geométricos básicos.
Actitudinales:
- Desarrollar el concepto de composición.
- Diferenciar relaciones espaciales y elementos geométricos básicos.
Actividad 2: Teoría.
Parte teoría de la unidad didáctica, que refuerza y amplia los contenidos del temario del segundo trimestre, aportándoles una toma de contacto con el arte moderno y contemporáneo. Los objetivos que participarían en esta actividad son:
Conceptuales:
- Desarrollar el concepto de composición.
- Diferenciar relaciones espaciales y elementos geométricos básicos.
- Relacionar el dibujo técnico con el arte
Actividad 3: Práctica.
Se trata de la parte práctica en la que mediante un juego tienen que descubrir que figura geométrica tienen que utilizar con ayuda de sus compañeros, consiguiendo que la actividad sea más dinámica y divertida. Una vez hallado tendrán que desarrollar un módulo.
Consiguiendo así que participen todos los objetivos propuestos, aunque en mayor grado los actitudinales y procedimentales.
4. Actividades:
PRE-REQUISITOS. NIVEL DE ENTRADA:
En esta unidad didáctica es necesario que el alumno tenga unos conocimientos básicos de figuras geométricas para así agilizar la clase, por otro lado no es necesario que tenga ningún tipo de habilidad técnica o artística. Dirigida a alumnos desde de la ESO.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Objetivo principal de la actividad: Comprender la importancia de la composición jugando solo con el concepto punto y línea.
Desarrollo de la actividad:
Primero les pasaremos un test inicial con una serie de preguntas.
A continuación realizaremos la siguiente actividad:
- En una hoja tendremos un punto dibujado un poco más desplazado del centro del folio.
- Esta hoja se la mostraremos a un alumno, de forma muy breve (de 2 a 3 segundos), que realizará en su folio un punto donde considere que está el mostrado.
- Ese alumno le mostrará la hoja con su punto al siguiente, durante 2 o 3 segundos igualmente, para que realice el otro alumno su punto en su hoja y pasará a enseñárselo al siguiente y así sucesivamente hasta que todos lo hayan realizado.
Una vez planteado esto iniciamos una breve explicación sobre cómo si unimos todos los puntos que han realizado llegaríamos a obtener una línea (diapositivas de la 1 a la 6).
Diapositiva 7:
A continuación pasamos a explicarles cuál es la definición del punto en sentido geometral: es un objeto que carece de dimensión, es decir una unidad abstracta, que utilizamos para indicar una ubicación en el espacio.
Para pasar a explicarles como el punto se define en el mundo visual y artístico: obtienen significado, forma y dimensión. Es de gran importancia el color que se le da al punto y su situación en la composición ya que puede variar el significado completo de la obra.
Diapositiva 8, 9, 10, 11, y 12:
A raíz del arte moderno el punto comienza a tomar relevancia consiguiendo que un conjunto de puntos formasen una composición. Este concepto toma su mayor auge en el arte abstracto, cubista y minimalista.
¿Cómo se ha utilizado el punto en el arte? Ejemplos de 4 artistas: Joan Miró, la importancia del color utilizado en las obras expuestas en las diapositivas y la ubicación que le da en el soporte; Kandinsky, como utiliza una concentración de puntos dándonos sensación de ligereza aportando espacios libres; Chuck Close, que ha raíz del accidente que sufrió desarrollo una nueva manera de realizar su obra basándose en puntos de colores podríamos decir que imitando el pixelado; y Anish Kapoor que en su instalación nos muestra como el punto puede ser llevado a cabo como escultura.
Diapositivas de la 13 a la 19
Una vez explicado qué es el punto pasaremos a explicar qué es la línea tanto en geometría como en el arte. Resaltaremos que características hay que tener en cuenta en el arte como el grosor, el trazo, el color, etc. para que comprendan mejor la diferencia en el dibujo técnico y el arte. Cabria mencionarles cómo en el arte se ha utilizado la línea para crear obras impresionistas, cubistas…
Pasaremos a explicarles como 4 artistas han utilizado la línea en sus obras: Mondrian, líneas rectas en toda la composición mostrando equilibrio y serenidad; Sonia Dalaunay, que nos muestra una composición con muchos coloridos basada en líneas curvas; Paul Klee, que también es una composición con líneas sinuosas y con colores muy saturados; y Julio Gonzalez, que en sus esculturas se basa en la línea recta simplificando todo lo posible la realidad pero transmitiendo perfectamente el mensaje.
Diapositivas de la 20 a la 25:
A continuación pasaremos a hablar de los polígonos. Un polígono es un figura geométrica delimitada por segmentos denominados como lados. Posee varias partes:
- Lados: Segmentos que delimitan su área.
- Vértices: Puntos que obtenemos con la unión de los lados.
- Ángulos: Región comprendida por dos semirrectas que tienen un origen común, el vértice. Se miden en grados.
- Diagonales: Segmentos que unen dos lados no consecutivos.
Explicaremos que tipos hay, los regulares y los irregulares; aunque también se ven agrupados por el número de lados que poseen siendo el más pequeño el que posee tres lados (triángulo)
Luego hablaremos de cuatro artistas que han utilizado los polígonos en sus composiciones: Kandinsky, composición basada en un agrupamiento de polígonos de forma radial (centrípeta), Juan Gris, que utilizando formas geométricas simples nos muestra un bodegón; Paul Klee, composición separada en tres grandes bloques que engloban un conjunto de polígonos que poseen colores muy cálidos transmitiéndonos acercamiento; y Chillida que llevo estas figuras geométricas a las tres dimensiones.
Diapositivas de la 26 a la 32:
Por último les explicaremos que es el módulo (composición que sigue un orden basado en la red modular teniendo en cuenta que puede ser regular e irregular y que se agrupa un número determinado de veces y en un orden).
Pueden ser:
- Simples: formada por la repetición de una sola figura: triángulo, cuadrado, etc.
- Complejas: formada por la yuxtaposición de varias figuras geométricas o por la superposición de varias figuras.
A su vez se dividen en:
- Regulares:
Unidireccionales. Poseen una única dirección.
Radiales: cuando el origen tiene lugar en el centro y termina en el exterior.
Simétricas respecto a un eje: Efecto espejo.
- Irregulares:
Complejas.
Radiales.
Unidireccionales.
El módulo puede poseer submódulos. Hay que tener en cuenta los ritmos, que son la forma en que el módulo se coloca repetidamente o por alternancia con otros módulos.
Finalmente les comentaremos las obras de 5 artistas que utilizan los módulos en sus obras:
M.C. Escher, composición que posee una red modular regular simétrica respecto a un eje de simetría en este caso situado en vertical en el centro de la hoja, este artista juega en sus obras con ilusiones ópticas; Piet Mondrian, sus obras están compuestas por redes modulares simples, regulares y unidireccionales basadas en el cuadrado; Wim Delvoye, que realizó tatuajes a cerdos basados en redes modulares simples y regulares; Rachel Whiteread, que realiza instalaciones con cubos de azúcar utilizando para componerlos una red modular simples y regular basada en el cuadrado; y Spencer Tunick, que utiliza cuerpos desnudos colocados en base a redes modulares.
Tras esta explicación pasaríamos a realizar otra actividad:
- A cada alumno le entregamos una hoja con un punto, ese punto va a corresponder a una figura geométrica que deberán conseguir recolectando la posición de los diferentes puntos con sus compañeros. Dependiendo de cuantos alumnos haya en el aula sería conveniente realizar diferentes figuras geométricas para que vayan por grupos y el trabajo sea más sencillo. Los puntos no deben corresponder a los vértices solamente.
- A la conclusión de que tienen que trabajar en equipo para hallar la figura deberían llegar solos, relacionando los conceptos anteriormente explicados.
- Por último una vez tengan cada uno su figura, se les pedirá que realicen una composición realizando un módulo.
- MATERIALES:
Materiales del profesor:
- Hojas para cada alumno con los puntos marcados de las figuras geométricas.
- Hoja con el punto desviado del centro ya realizado.
Materiales del centro:
- Fotocopias de los test iniciales
- Fotocopias de las evaluaciones finales.
Materiales del alumno:
- Lápiz de grafito.
- Lápices o rotuladores de colores.
No fungibles:
Materiales del centro:
- Proyector.
- Ordenador.
Materiales del profesor:
- PowerPoint o presentación visual sobre la explicación.
- TEMPORALIZACION:
Test inicial: 3 minutos.
Actividad 1: 2 minutos
Presentación: 15 minutos.
Actividad 2: 28 minutos.
Evaluación: 2 minutos.
5. Criterios de evaluación:
Evaluación del alumnado:
En principio para esta unidad didáctica no hace falta calificación, es decir, son aptos todos aquellos que hayan comprendido los conceptos más importantes y finalmente hayan conseguido realizar su actividad final con éxito.
Para verificar de qué nivel partimos al comienzo de la clase se les entregará un test inicial que deberán realizar sin ayuda. Una vez realizada la unidad didáctica tendrán que realizar un test de evaluación, que igualmente deberán realizar sin ayuda, comprobando que los objetivos procedimentales y actitudinales se han conseguido con éxito
Por otro lado, para ver si cumplen los objetivos actitudinales, conceptuales y procedimentales por completo comprobaremos la realización de la última práctica.
Suspenso: 0 – 4,9 Aquellos que no lleguen a la mitad de los objetivos propuestos.
Aprobado: 5 – 6,9 Aquellos que hayan conseguido cumplir la mitad de la totalidad de los objetivos.
Notable: 7- 8,9 Aquellos que han completado el 70% de los objetivos didácticos.
Sobresaliente: 9 -10 Aquellos que han cumplido los objetivos exitosamente.
TEST INICIAL: ¿Qué sabes de los conceptos básicos de geometría?
- Definición de punto geometral.
- ¿Qué es el punto en el arte? ¿Y la línea?
- ¿Qué artistas lo han utilizado? Nombra 2 de cada.
- La composición. ¿Es importante? ¿Por qué?
- Nombra 3 artistas que utilicen en su obra la red modular o módulo.
TEST DE EVALUACIÓN: ¿Qué sabes de los conceptos básicos de geometría?
- Definición de punto geometral. ¿Cuál es la importancia del punto en el arte? Nombra tres artistas que lo hayan utilizado.
- ¿Qué es la línea en el arte? Características a tener en cuenta.
- ¿Qué características son las deberíamos tener en cuenta al realizar una composición artística?
- Nombra 3 artistas que hayan utilizado la red modular en sus composiciones. ¿Y otros que hayan utilizado la geometría?
- La composición. ¿Es importante? ¿Por qué?
- ¿Qué utilidad puedes darle a las figuras geométricas? ¿Y a la red modular?
- ¿Crees que existe relación entre el arte y el dibujo técnico? ¿Por qué?
En el test de evaluación de los alumnos se le incluirán dos preguntas para ver el nivel de satisfacción conseguido en las inquietudes del alumnado:
¿Te ha parecido interesante la clase de hoy? ¿Qué cambiarías de ella?
¿Has encontrado alguna dificultad en la comprensión de las actividades o de la teoría?
Además deberá comprobar mediante los trabajos recogidos de la práctica final, así como con la comparación entre ambos test, sí la unidad didáctica ha sido bien desarrollada y explicada. Una vez realizada la recolección de estos datos, el profesor deberá plantearse si las siguientes cuestiones han estado bien desarrolladas, las que no obtengan una respuesta positiva deberían ser examinadas para mejorar la unidad didáctica.
a) Los contenidos de la teoría han estado bien desarrollados y explicados.
b) La actividad ha logrado el refuerzo de sus conocimientos sobre el temario.
c) Los alumnos se han mostrados interesados y participativos en el desarrollo de la actividad
d) El mayor número de alumnos han conseguido desarrollar las prácticas con éxito.
e) En las evaluaciones se ve cómo han comprendido la teoría y si ha habido una gran diferencia en los conocimientos previos y posteriores.
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