domingo, 1 de agosto de 2010

Ilusiones opticas


Las ilusiones ópticas son efectos sobre el sentido de la vista que nos lleva a percibir el sentido de la vista erróneamente. No son voluntarias, y pueden variar entre unas personas u otras dependiendo de varios factores como:

  • Daltonismo: Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.
  • Agudeza visual: suscita dos aspectos; por un lado, la agudeza hace referencia a la calidad o cualidad de ser agudo y ésta cualidad, a su vez se refiere a un ángulo agudo. Por otro lado, al referirse al término visual, se quiere decir con ello que se trata de un aspecto físico que se corresponde con la percepción de luz, colores, sombras, figuras, fondos, formas, etc., todos relacionados con la emisión y captación de rayos luminosos que afectan lo que llamamos órganos visuales.
  • Campimetría: Método de evaluación del campo visual y de sus defectos. Hemos de tener en cuenta que es una prueba subjetiva en la que el paciente señala la visión de estímulos luminosos que le son presentados en una pantalla que representa de manera esquemática la totalidad del campo visual humano.
  • Astigmatismo: Defecto de un sistema óptico que reproduce un punto como una pequeña área difusa.

Hay dos tipos de ilusiones ópticas, las de carácter fisiológico y las cognitivas.

1.  Fisiológicas: Son aquellas asociadas a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro; son alteraciones no patológicas, provocadas por peculiaridades estructurales o funcionales del sistema de la percepción.

Post-imagen:
 Al fijar la vista sobre una misma imagen durante un tiempo, el cansancio de la retina produce varios efectos, esto es denominado como “Efecto fatiga”.


Color: Consiste en el efecto que produce rodear de blanco o de negro formas geométricas exactamente iguales con la misma tonalidad. Pareciendo más claros los que han sido rodeados de negros.

Brillo: Consiste en el experimento realizado por Edwar H. Adelson: Dos cuadro de la misma tonalidad son rodeados de cuadrados más claros o más oscuros, dando diferentes sensaciones.

Movimiento: Hay diferentes tipos, unos de ellos es el denominado como “ilusión de rotación aparente” (en este vemos que al fijar la mirada en el centro y alejar y acercar la imagen del punto de vista, los círculos parecerán que giran en sentidos opuestos); otro tipo se llama “convergencia- divergencia y movimiento ilusorio” (las columnas parecen oscilar , al mover lentamente la imagen de arriba abajo parece que convergen y divergen.


2.  Cognitivas: pueden hacerse patente mediante una serie de experimentos que atacan la vulnerabilidad del sistema visual. Habitualmente se dividen en:
Ilusiones de ambigüedad: El cerebro agrupa los elementos que aparecen en las imágenes según unos principios de organización. Pero a veces existen "buenas interpretaciones" entre las cuales existe ambigüedad y el cerebro puede pasar de una a otra, es lo que llamamos "inversión perceptual"

Ilusiones de distorsión (anamorfis): Consisten en dibujos que aparecen deformados y que, para verlos en su forma natural, es necesario mirarlos desde un punto de vista adecuado que elimina la deformación. Uno de los primeros ejemplos conocidos es una cara de niño llevada a cabo por Leonardo Da Vinci en 1485; otra ilusión de distorsión muy conocida es la calavera que aparece en la parte inferior del cuadro “The Ambassadors” de Hans Holbein en 1533.

- Ilusiones paradójicas: Son denominadas como trampantojos. Es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Suelen ser murales de tipo realista creadas de manera consciente para ofrecer falsas perspectivas, y pueden ser interiores o exteriores. Son figuras imposibles basadas en figuras geométricas como cubos, triángulos; o también en objetos o espacios.


- Ilusiones ficticias: Consiste en disimular o fingir a una cosa el aspecto de otra; es decir, es la percepción de imágenes que no existen en la realidad y suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario