Hoy hemos estado viendo un documental de la relación del poder con el arte. Como ya sabemos el arte siempre ha sido usado por el poder para sus propios fines como la construcción de la identidad como nación.
La historia del arte ha sido escrita por quien tiene el poder, quedándose muchas cosas en el tintero porque a los que dirigen no les interesa. Quizás deberíamos reescribir la historia del arte para poder empezar a evolucionar. El poder cultural no esta gestionado por los intelectuales sino por los políticos.
El arte siempre ha sido concebido como político o decorativo. En el documental también plantean que al final los artistas mas revolucionarios son los mas inofensivos, dado que son a los que antes atusan para que no moleste.
Algo que me pareció muy curioso que comentan en el documental es el nuevo planteamiento de gestión para los museos, que se esta llevando a cabo en algunos, basado en la cooperación. Es decir, que el peso de la gestión no recaiga en uno o unos cuantos si no que sea rotativo en la plantilla, de manera que se acabaría con el despotismo inculcado en las instituciones.
Aquí os dejo los enlaces a los vídeo por si os interesa les echéis un vistazo:
La burbuja del arte contemporáneo:
https://www.youtube.com/watch?v=JZCXp_s8FeY
https://www.youtube.com/watch?v=GI41D-lfsVY
Imagen obra Oscar Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario