lunes, 28 de diciembre de 2009

Historia del Color

El color ha sido utilizado a lo largo de la historia para transmitirnos un sentimiento, una emocion, un estado de animo, o sobre todo en las ultimas decadas para hacernos comprar objetos que aunque realmente no queramos nos hace quererlos.
Y a pesar de todo esto el color no es nada mas allá de nuestra percepción visual, ya que cualquier persona que sufra una anomalia en la percepción no verá igual los colores que el resto, al igual que muchos animales que no ven igual que el resto.
Desde las etapas más tempranas de la cultura, el hombre hizo uso consciente y variado del color, lo aplicó sobre las superficies rocosas de las cavernas e incluso, sobre su propia piel.
A lo largo de la historia, ha sido estudiado por científicos, físicos, filósofos y artistas. Cada uno aplicando los conocimientos en su campo, llegaron a diversas conclusiones y pasando a ser punto de partida para posteriores estudios.
Por ejemplo podemos encontrar a Aristóteles, filósofo griego, que lo definió como que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores, y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Como podemos ver esta teoria esta muy ligada a su filosófia y aportando un avance como es la importancia de la luz en el color.
Siglos mas tarde, Leonardo Da Vinci consideraba al color como propio de la materia, avanzó aún más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Finalmente, Isaac Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma se dividía en varios colores conformando un espectro. Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Consiguió la descomposición de la luz en los colores del espectro. Así es como observa que la luz natural está formada seis ondas de seis colores, cuando incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Considerandose como el avance más importante en la historia del color, sobre todo en la física del color.
Por otro lado encontramos al psicólogo Johan Goethe estudió las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores. Siendo muy importante comprender las reacciones humanas a los colores, esto es de gran relevancia para la actual psicología del color.
Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que este triángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cada color con ciertas emociones.


ALGUNOS REFERENTES:


Max Bill.El artista suizo Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico y la reflexión sobre unas pocas, pero grandes, ideas –las de forma, concreción, función, figura, belleza o configuración. Fue un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un "configurador" que combinó las virtudes del homo faber y del homo ludens durante toda su intensa vida.

Robert Delaunay. El pintor y teórico francés, Robert Delaunay, es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX. Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Gauguin y Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul. Participó en los inicios del cubismo, si bien su interés por los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz marcarían una nota divergente que Guillaume Apollinaire clasificaría como orfismo en 1912.

André Derain. El pintor francés André Derain fue uno de los principales protagonistas de la corriente fauve y una de las figuras más destacadas del movimiento moderno. En un principio, Paul Cézanne ejerció una fuerte influencia sobre su pintura y más tarde se sintió fascinado por la obra de Vincent van Gogh . En esos primeros años compartía estudio con Maurice de Vlamincken Chatou y mantenía una estrecha relación con Henri Matisse. Bajo la influencia de la pintura de Paul Signac, Derain aplicaba los colores puros, sin mezclar, sobre un lienzo de preparación blanca, con una pincelada de pequeños toques gruesos y cuadrados que daban a la superficie pictórica un aspecto de mosaico.


Wassily Kandinsky. Pintor de origen ruso, fue uno de los iniciadores del arte abstracto del siglo XX. Tomó clases de música y dibujo antes de ir a la Universidad de Moscú a estudiar Derecho y Economía En 1895 visitó la exposición de impresionismo francés y quedó fascinado por una obra de la serie de los almiares de Claude Monet. Un año más tarde Kandinsky decidió abandonar su profesión y dedicarse por completo a la pintura. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario