Este material es utilizado para teñir pintura, tinta, plástico, textiles, cosméticos, etc. Hay un tipo de pigmento que son los permanentes y otros denominados como fugitivos que con el tiempo o la exposición a la luz pierden sus propiedades o terminan por ennegrecer.
Este material ha sido utilizado desde tiempos inmemorables, siendo fundamentales en las artes visuales. Cuyos principales pigmentos han sido de origen mineral o biológico, aunque con la revolución industrial y la necesidad de conseguir pigmentos más baratos dio lugar a la aparición de pigmentos sintéticos.
-Base física
Las ondas electromagnéticas de la luz se encuentran con el pigmento que selectivamente reflejan y absorben ciertas ondas. Aunque la apariencia de estos también depende del tipo de luz que reciban ya que la luz natural tiene una temperatura de color más alta y es más o menos uniforme; por otro lado, la luz artificial tiene dentro de su espectro grandes variaciones.
-Pigmentos biológicos
En biología, el pigmento es cualquier sustancia que produce color en las células animales o vegetales. Muchas estructuras biológicas, como la piel, los ojos y el pelo, contienen pigmentos, como por ejemplo la melanina, en células especializadas llamadas cromatóforos.
Por ejemplo, el albinismo es un trastorno que afecta al nivel de producción de melanina en los animales.
Unos de los pigmentos biológicos más importantes son las clorofilas, presentes en todos los organismos con plastos en sus células.
-Historia
Hay pigmentos que se producen de manera natural, como es el caso de los ocres y los óxidos, que eran utilizados en la prehistoria para la decoración de los cuerpos o para las pinturas rupestres.
Los colores disponibles antes de la Revolución industrial eran limitados, la mayoría eran pigmentos minerales o biológicos. Algunos de los pigmentos eran casi imposibles de preparar, como por ejemplo el azul, obtenido de una piedra semipreciosa el lapislázuli, y el púrpura, que se obtiene de las babas de un tipo de caracol, que son asociados con la realeza y el poder debido a su costosa producción.
Por este motivo el pintor flamenco Jack Van Eyck no solía emplear el azul en sus obras a no ser que se tratase de un encargo que especificase el uso de ese color siendo más caro de lo normal, y cuando lo usaba nunca lo mezclaba con otros colores sino que lo aplicaba en su forma pura.
Con la conquista del nuevo mundo en el s. XVI se introdujeron nuevos pigmentos en las culturas, como el carmín que se obtenía de un insecto parasitario de Centro y Sudámerica, las cochinillas, que eran secadas y trituradas. La obtención de este pigmento fue mantenida en secreto hasta el s. XVIII que lo descubrieron unos biólogos.
Este tipo de pigmento fue utilizado por Tintoretto para producir dramáticos efectos de color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario