1-Funcionamiento del ojo:
a)Partes del ojo:
Esclerótica: Es una membrana de color blanco, gruesa, y resistente. Es la parte más externa del globo ocular y su función es darle forma y proteger a los elementos más internos. Esta caracterizado porque está formado por tres capas: la fusca (capa mas interna); la fibrosa (compuesta por fibras de colágeno); y la epiesclera (membrana que facilita el deslizamiento del globo con las estructuras vecinas).
Por la parte de atrás, está unido al nervio óptico y por delante se adapta a la córnea.
Córnea: Es una importante porción del ojo, está localizada al frente del órgano ocular, protege al iris y al cristalino y posee una forma convexa que le permite enfocar las imágenes sobre la retina sin nitidez ya que de esto se ocupa el cristalino.
La córnea es una importante porción del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, que permite el paso de la luz y que protege al iris y al cristalino.
Coroides: Es la capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo entre la esclerótica y la retina; y se encarga de suministrar los nutrientes a las partes internas del ojo.
Músculos ciliares: El cuerpo ciliar (tejido que rodea al cristalino) contiene fibras musculares que ayudan a controlar la forma del cristalino. Estos secretan líquido (humor acuoso) en el segmento anterior del globo ocular.
Parpados: Es la membrana de piel que protege el ojo del exterior y ayuda a regular la cantidad de luz que llega, si esta es excesiva, se cierra para evitar ser deslumbrado.
Cristalino: Tiene forma de lente biconvexa transparente que puede variar de forma gracias a los músculos ciliares, este proceso es conocido como acomodación, para conseguir un enfoque nítido de la imagen sobre la retina.
Humor acuoso: Esta situado entre la cornea y el cristalino, es un líquido que actúa como fuente de nutrientes para estos mismos; manteniendo la forma por la presión que ejerce el líquido.
Humor vítreo: Es la masa gelatinosa que rellena la parte entre el cristalino y la retina, manteniendo su forma.
Iris: Es la membrana de un color y con forma circular. Las fibras musculares se agrupan formando dos grupos: el esfínter del iris y el dilatador de la pupila.
Situado tras la córnea y delante del cristalino con una abertura concéntrica llamada pupila de color negro (que tiene como función regular cuanta luz entra en el ojo; abriéndose o cerrándose según la intensidad de luz).
Retina: Parte del ojo sensible a la luz que forma las imágenes. Sobre su superficie hay unas células denominadas como conos y bastones, encargadas de la visión.
Nervio óptico: Transmiten los impulsos nerviosos producidos en la retina hasta el cerebro. El punto de unión entre la retina y el nervio óptico es denominado como punto ciego ya que esta zona no es sensible a la luz.
Fóvea: también denominado como mancha amarilla; es una pequeña depresión, de poca profundidad, situada en la retina y que contiene un tipo de células. Es el área de mayor agudeza visual ya que aquí se concentran las imágenes procedentes del centro del campo visual.
b) Acomodación:
Se le denomina así al aumento de la potencia refractiva del cristalino que permite al ojo enfocar objetos cercanos. Este fenómeno se produce debido a que, en su estado relajado, el ojo está preparado para enfocar objetos lejanos.
El ojo tiene una doble acomodación: a la luz y a la distancia.
En la acomodación a la luz forma parte el iris gracias a los músculos circulares y radiales, encogiendo la pupila al ser la intensidad de la luz mayor; y agrandándose cuando la intensidad luminosa es menor.
En el proceso de acomodación a la distancia cumple esta función el cristalino que aumenta la curvatura de su cara anterior para ver de cerca, y aplanándola para poder ver de lejos.
‐Enfoque
Las imágenes son enfocadas por el cristalino sobre la retina. La retina contiene fibras nerviosas que terminan en los conos y los bastones sensibles a la luz. En la fóvea se forma la imagen que miramos, esta es la parte de la retina más sensible.
La córnea refracta los rayos luminosos y el cristalinos actúa para enfocar objetos a diferentes distancias, esto sucede gracias a la actuación de los músculos ciliares que modifican la curvatura del cristalino, según estos movimientos modifican la distancia focal imagen.
‐ Punto próximo y punto remoto:
El ojo que no posee ninguna anomalía puede ver objetos situados en el infinito sin acomodación en la retina. Esto significa que el foco está situado en la retina y el punto remoto está en el infinito.
El punto remoto es la distancia máxima a la que se encuentra un objeto para que sea distinguido claramente; y por el contario el punto próximo es la distancia minina a la que puede estar.
Un ojo sin anomalías de un adulto tiene el punto próximo a una distancia de 25 cm, de un niño a 10 cm; mientras que el punto remoto está situado en el infinito.
BIBLIOGRAFIA:
- www.wikipedia.es
-http://www.clinicadam.com/salud/5/002318.html
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/ollo/ollo.htm
.Apuntes copiados de la clase de Raquel Abad, teorica de la asignatura Introduccion al color I, asi como de las presentaciones colgadas en el campus virtual de la UCM en esta misma asignatura.
:D me ayuda mucho gracias
ResponderEliminar