domingo, 3 de enero de 2010

La mezcla sustractiva del color

Los tres colores.
La recomendación, en textos de la Antigüedad, de tres colores, rojo, amarillo y azul, anticipó de alguna manera la teoría científica del color que surgió años mas tarde. Los tres color primarios no solo sintetizaban todos los demás, sino que, siendo a la vez tan diferentes entre sí, expresaban contenidos emocionales bastante distintos y, conjugados adecuadamente en un cuadro, componían un equilibrio armónico.
Como veremos más adelante, esta reducción tan fuerte tiene forzosamente que recurrir a otros colores para complementar n su totalidad la gran diversidad de matices y tonos que pueden ser discriminados por el ojo.
La teoría del color, cuando habla de mezclas de colores a partir de los que considera primarios suele diferenciar dos tipos de síntesis: a) la síntesis aditiva y b) la síntesis sustractiva.
La síntesis aditiva parte de los colores entendidos como sensaciones ópticas y de la composición de los tres máximamente sensibles al sistema visual en cada una de las tres zonas del espectro cromático. 
De la síntesis sustractiva se suele hablar cuando trabajamos con filtros de colores o con pigmentos. Es la teoría que se impone en las escuelas de pintura, donde el soporte sobre el que se colorea normalmente es blanco, y, siendo el blanco la totalidad de la reflexión de la luz, se va a ver reducida según aplicamos distintas capas de color que van a actuar como filtros. Si estos filtros anulan toda reflexión se produce una sensación de negro.
La formulación teórica de la síntesis sustractiva es reciente, pero los artistas la han practicado desde siempre. Es un hecho que se comprueba en la práctica de manera inmediata y que reduce a tres colores los colores imprescindibles: amarillo, rojo y azul. Pero la falta de precisión de tres tonos puntuales primarios y la dificultad de obtener buenos secundarios saturados hace inevitable recurrir a una paleta más amplia.
Secundarios:
Amarillo + azul: verde.
Amarillo y rojo: rojo anaranjado.
Rojo y azul: púrpura.
Si la síntesis aditiva, desde la oscuridad del negro, va sumando colores luz para llegar al blanco, la síntesis sustractiva, partiendo del blanco de la superficie, va reduciendo las reflectancias mediante la superposición de capas de distintos colores o por mezcla de los mismos. Los pigmentos absorben unas radiaciones y reflejan otras, y cuando los mezclamos únicamente vemos aquellas radiaciones comunes que no han sido mutuamente absorbidas.

Colores complementarios:
Los colores complementarios son de gran importancia para un pintor porque son los colores que más contrastan entre sí y pueden utilizarse de muchas maneras para resaltar, avivar o atenuar la apariencia de una obra.
Los colores complementarios en la mezcla sustractiva son:
- verde y magenta
- azul- violeta y amarillo
- naranja-rojo y cian (azul).
Según la teoría de Chevreul, cuando vemos dos colores complementarios uno junto al otro, el complementario del primero afecta a la visión del segundo. De modo que, el efecto de contraste simultáneo resalta más el contraste de los colores complementarios.



Atributos del color:
Matiz o tono: Es la cualidad que nos permite clasificar los colores en rojos, naranjas, amarillos, verdes o azules.
También llamado por algunos:”tinte”, "tono" o "croma", es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro.
Se refiere a la propiedad que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla  de blanco o negro.

Luminosidad o valor: es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado.
Cuanto más oscuro es el color, la luminosidad es más débil. Este término se asocia a veces con el concepto de valor, luminancia, brillo, luz…

Saturación o croma: la intensidad de color. El grado de saturación depende de la cantidad de gris que contiene un color. Esta escala se realiza con los pares de complementarios, yendo del color más puro al más neutro. Cuanto mayor porcentaje de gris contiene un color menos saturado será.
A medida que más se igualan las cantidades de los tres primarios que contiene un color, este va perdiendo su saturación hasta llegar a un gris muy cercano al negro.
La saturación de un color está determinada por una combinación de su intensidad luminosa y la distribución de sus diferentes longitudes de onda en el espectro de colores. El color más puro se consigue usando una sola longitud de onda a una intensidad muy alta, como con un láser.

Si la intensidad luminosa disminuye, la saturación  también. Para desaturar un color en un sistema sustractivo, puede agregársele blanco, negro, gris, o su color complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario