Día 3 de Noviembre
Hoy realizamos durante la primera parte de la clase un examen por grupos que constaba de dos partes: la primera era realizar 5 preguntas para un examen sobre todo el temario visto hasta ese día que englobase practicas, teoría, presentaciones, etc. La segunda era responder a esas preguntas mediante un esquema con las respuestas que nosotros creyésemos oportunas.
Día 4 de Noviembre
En este día continuamos el examen, esta parte constaba de contestar el examen planteado por otro grupo; a nosotros nos toco el que hicieron nuestros compañeros Carlos e Irene. Una vez realizada esta parte teníamos que corregir los fallos que habíamos encontrado en el examen rellenado para que los compañeros viesen los fallos del planteamiento (en nuestro caso y en general, los fallos eran que las preguntas estaban mal planteadas ya que abarcaban o mucho temario o eran muy ambiguas, también vimos como algunos grupos plantearon un examen mas corto que el que nosotros hicimos, así como que faltaba temario por recoger en las preguntas) y después corregir las respuestas que habían hecho a nuestro examen Aura y Susana (creo recordar).
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¿Qué sacamos en claro de este examen? Que es una manera muy practica de asentar todos los conococimientos de la materia poniendote tanto en el caso del profesor como del alumno, ya que puedes observar la dificultad de llevar a cabo unas preguntas que funcionen con todos los objetivos (ser claras, directas, que recojan todo el temario o al menos lo imprescindible, que pueda ser resuelto en un tiempo estipulado y que no sea muy ambiguo), ver como tu esquema a veces no concuerda con la respuesta dada a tu pregunta sin dejar de estar mal lo que han respondido y ver como si no se hace un estudio preciso de las preguntas el alumno puede sentirse desconcertado.
¿Pero un examen en grupo es realmente válido? Porque realizo esta pregunta, porque en clase salio el tema ya que puede darse el caso de que unos se respalden a otros y realmente no se sepan la materia los dos, ¿cómo solucionarlo? muy sencillo realizando también ejercicios donde de ponga a prueba el temario aprendido de una forma personal cualquier otro día; por ejemplo.
Esta practica (examen) se puede llevar perfectamente a un aula en la ESO o el Bachiller, ya que es otra forma de evaluarles mostrandoles que no es fácil hacer el rol de profesor y de asegurarse que han asentado unos conocimientos de una forma fácil, sencilla y para toda la familia; ademas de mas divertida que la típica hoja y lápiz.
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