jueves, 20 de enero de 2011

La clase. (Entre les murs)

TITULO ORIGINAL:          Entre les murs
AÑO:                              2008
DURACIÓN:                     128 min.
PAÍS:                              Francia
DIRECTOR:                     Laurent Cantet

SINOPSIS: François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

  Hoy en clase hemos visto esta película, bueno parte de ella, ya que en el momento más interesante se nos ha acabado el tiempo. Es una historia muy lenta en la que nos muestran el día a día en un aula de un instituto de Francia.
  Se trata de una clase donde la diferencia de culturas se muy notoria, levantando así algunos conflictos en la convivencia, aunque no muy graves para lo que podría ser. También se puede apreciar como la variedad de nuevos núcleos familiares afecta en la educación y en la convivencia del día a día, ya que puede conllevar consigo mucha desestabilidad en el aula. Además se trata de una edad muy complicada en la que la personalidad de cada uno se esta construyendo poco a poco y los impulsos emocionales son más difíciles de controlar.
  Nos muestra muy bien como el profesor tiene que tener mucho cuidado con lo hace y dice, porque todo puede ser mal interpretado y eso puede ocasionar problemas muy graves.

Imagen obtenida en la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario